jueves, 31 de mayo de 2007

Alessandreia - Prefacio

(Esta es viejita viejita)
---------------------------

A modo de Prefacio

Aunque soy bastante joven, me han bastado los años que llevo en este mundo para comprender que toda obra artística es autobiográfica, ya que siempre contiene una descripción del Alma del artista, ya sea de manera implícita o explícita. Creo, sin embargo, que dicha biografía no es enteramente exacta; la obra artística es un espejo del espíritu de su autor, pero también refleja en cierto modo las Almas de todos los artistas: es por eso que no puede asegurarse que una rama del arte sea superior a otra cualquiera, vale decir, nadie (salvo aquellos que existen fuera de nuestro universo físico, los seres eternos) puede decir que la pintura es superior a la música o a la poesía, o que esta última es mucho más valiosa que la escultura.

Razonar en forma recíproca no es válido: he leído autobiografías que están poco menos alejadas del arte que el enunciado de un cartel publicitario.

La composición que aquí presento es una de las pocas obras propias que considero artísticas, aunque no original: con un poco de atención pueden encontrarse los autores que frecuento, ocultos (acaso esperando ser descubiertos) entre las palabras de mi musa.

No sé si hago bien en considerar a esta obra una de las expresiones del arte; el lector tendrá la última opinión sobre el tema; sé positivamente que es una de mis satisfacciones personales.
El lector cauto tendrá la precaución de cuidarse de egos como el mío; son los que, si bien no causan mayor daño, no aportan bien alguno a esta necesidad imperiosa que es el arte.

Una cosa más: algunos tienen la perniciosa costumbre de considerar al Amor una forma de arte; ello (según creo) deja a éste en desventaja, puesto que todo amor es infinitamente superior a todo arte. Yo prefiero considerar al Amor no una especie de arte, sino un modelo inspirador del cual derivan todas las ramas artísticas; el Amor es el arquetipo platónico del arte.

Vale decir, el tema de toda obra de arte es el Amor.

No hay comentarios: